lunes, 23 de mayo de 2011

San Adrián no sigue la tendencia nacional y regional de castigo al PSOE


Tal vez porque en esta legislatura no han gobernado en San Adrián. Tal vez porque en nuestro pueblo se vota al candidato y no a las siglas. O tal vez porque convence. El caso es que en San Adrián, al contrario de lo que ha pasado en los pueblos colindantes y en el resto de la región y la nación, el PSOE no ha perdido terreno, si no que se ha proclamado vencedor en los comicios celebrados ayer mismo en el C.P. Alfonso X ‘El Sabio’ con mayor número de votos que en los comicios de 2007.

Los datos aparecían más tarde de las 21.30 h. y con una participación que superó en la localidad de la Ribera navarra el 70% de los votantes. En concreto el 71,4% (según datos consultados en la Web oficial del Gobierno de Navarra – www.navarra.es-) se acercó a las urnas adrianesas para depositar su papeleta. Votos que tras el escrutinio y con datos oficiales enviados vía sms por el Ayuntamiento adrianés, ofrecían los siguientes datos:
PSN- PSOE: 1185 votos – 6 concejales.
UPN: 1049 votos – 5 concejales.
IPNSA: 386 votos – 1 concejal.
PP: 249 votos – 1 concejal.
DNE: 190 votos – sin representación.
IU: 154 votos – sin representación.


Lo que nos lleva a una variación sustancial en la composición municipal para estos cuatro años que comienzan con un concejal más para la lista socialista que encabeza en número de votos a los partidos adrianeses, siendo el único municipio de la zona, y probablemente de los pocos de Navarra y España, que ha aumentado el apoyo a los socialistas. Seguido, como es habitual, por la otra fuerza política local UPN, que mantiene el número de concejales conseguidos en los comicios de 2007 (5). Las sorpresas vienen de la mano de IPNSA, que pierde en concejal, quedando con tan sólo uno de representación en el Ayuntamiento de San Adrián. Quien consigue el concejal perdido por los Independientes es el PP, que acude por primera vez en solitario a los comicios adrianeses y se lleva la representación por la mínima.

Decepción en cambio para IU, que pierde el concejal hasta ahora representante en el Ayuntamiento y, por tanto, queda sin representación municipal.

DNE tampoco logra pasar el umbral de la representación, pero consigue 190 votos, más que IU, en estos comicios.

Ahora estamos en stand by esperando los pasos que nuestros políticos locales darán para formar Gobierno el 11 de junio, día en que jurarán el cargo los concejales adrianeses. Hasta ese día quienes lo tiene más fácil son los socialistas, con Emilio Cigudosa al frente, que han recibido el apoyo masivo de sus ciudadanos y que en estos días comenzarán las ruedas de consulta con UPN, IPNSA y PP, en este orden por número de votos obtenidos, y con los que se espera puedan llegar a un pacto que les otorgue la mayoría absoluta (en San Adrián se encuentra en 7 concejales, pues el pleno consta de 13) que les permita gobernar.

En caso de que estos diálogos no lleguen a buen puerto con ninguno de los opositores, el siguiente que tiene posibilidad de alcanzar la alcaldía es el equipo de Rosana Cigudosa (sí, los apellidos de los candidatos coinciden porque se trata de primos carnales) que deberá llegan a un acuerdo tanto con PP como con los Independientes (con estos últimos gobierna UPN en coalición actualmente) para lograr el Gobierno a través de un tripartito. Una situación, a ojos de todos, que puede resultar difícil de paliar, porque bien sabido es por el populacho que los pactos se consiguen a base de sacrificios.

¿Qué estarán dispuestos a sacrificar los partidos por conseguir la alcaldía? ¿Pactará el PSOE con PP o con Independientes (ambos de tendencia política contraria a los socialistas)? ¿O por el contrario UPN cederá sus mejores bazas para conseguir que Rosana Cigudosa se alce alcaldesa? Cabe recordar que negociar con 2 es más duro que con 1 y si quiere UPN gobernar tendrá que poner toda la carne en el asador para lograr los dos concejales que le faltan y ¿puede ser que esa carne sea “la alcaldía” y que se la ceda a otro grupo político?
Ahora todas las cartas están sobre la mesa y veremos a ver quién tiene mejor baza o quién tira el mejor farol. De momento deberemos esperar al 11 de junio para conocer de forma oficial que alcalde tendrá San Adrián.
Sin duda, estas elecciones son un Cigudosa contra Cigudosa. ¿Cuál saldrá vencedor? En las urnas, de momento, Emilio gana la partida. ¿No debería eso significar algo?

Sara Sáenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario