jueves, 30 de junio de 2011

¿Vosotros que hacéis el sábado? Una servidora se va de Sampedrada


Ayer, día 29 de junio, se celebraban las festividades de San Pedro y San Pablo. En San Adrián, la tradición hace años que modificó la fecha de celebración de estas onomásticas y pasó la popular ‘Sampedrada’ al sábado más próximo a esa fecha, que este año coincide con el día 2 de julio. Por lo tanto, el próximo sábado tendremos la oportunidad de celebrar todos los adrianeses y foráneos la festividad de San Pedro.

Pero no siempre fue así. En tiempo de nuestro abuelos y padres, eso me han contado los míos, la festividad se celebraba el mismo día que lo decía el santoral. Ese 29 de junio muchos de los trabajadores no tenían jornada laboral y era una fiesta pagada por las empresas, eran otros tiempos.

Gracias a la decisión consistorial y vecinal, desapareció la festividad como tal del calendario laboral y se trasladó al sábado, con gran acierto según criterio de una servidora, ya que permite a casi todos poder celebrar esta importante fecha y hacerlo sin la presión de no alargar la fiesta porque el día siguiente haya que presentarse en el puesto de trabajo.

Los años también han traído otros cambios a la festividad. Ahora, desde hace unos años, es la peña ‘El Moscón’, en colaboración con el Ayuntamiento de San Adrián, la encargada de amenizar el día. Este año también será así.

Las expectativas respecto a la participación son más que positivas, se esperan cerca de 3.000 vecinos de todas las edades, que se acercarán a la ‘chopera’ del término de ‘El Marinal’ para disfrutar la jornada.

Todo dará comienzo hacia las nueve de la mañana, cuando los más madrugadores se personarán en la zona con todos los enseres necesarios y empezarán a preparar la fiesta. Almuerzo, comida, merienda, tentempiés, bebida… todo para que el día se alargue durante aproximadamente 12 horas.


Los ingredientes de la comida varían en función de las cuadrillas. Desde rancho a chuletas, pasando por paellas e incluso pochas, son lo más escogido, pero cada cual hace de ese día su mejor comida y, sobre todo, en la mejor compañía.
La animación, como ya he dicho antes, viene de la mano de la Peña ‘El Moscón’ que pone la nota musical con el Mosco-karro y que ameniza la jornada con karaoke, hinchables para los más pequeños, atracciones para los más osados…

Pero la fiesta no termina en la chopera. Una vez comience a descender el sol y se recojan las cuadrillas, todos nos trasladaremos al centro del pueblo, donde continúa la fiesta a través de las rondas y con la ayuda de una batukada, una iniciativa que ya se llevó a cabo el pasado año con gran aceptación. El fin de fiesta llegará de la mano de la charanga.

La Sampedrada no conoce edad, está pensada para todos los adrianeses y vecinos y da el pistoletazo de salida a un mes donde San Adrián, sin duda, es un gran protagonista con la celebración no sólo de sus fiestas patronales, sino también del fin de semana de La Juventud. Así que, no lo piensen más y disfruten de este divertido y campestre día. Sólo les queda pensar ¿qué van a comer ustedes? ¿Cómo les gustaría celebrar este día? ¿En compañía de quién?


Os lo vais a perder???? Yo desde luego que no. Así que… nos vemos en la chopera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario